Viajes y Servicios para Mayores

Imserso logo

Icono Turismo Social España Ayuda

Flecha izquierda Está usted en: Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes

El plazo de presentación de solicitudes del programa de turismo del Imserso para la temporada 2019/20 fue desde el 25 de junio de 2019 hasta el miércoles 10 de julio de 2019, ambos inclusive. Para más información consulte en la web del IMSERSO a través del enlace www.imserso.es.

Para poder acreditarse en el Programa de Turismo del IMSERSO, se deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:- Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones. - Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad. - Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad. - Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad. - Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado. - Poder valerse por sí mismos y no padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia. También se consideraran beneficiarios, en calidad de acompañantes, los cónyuges, parejas de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad y pensión. Asimismo, podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, con grado de minusvalía igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación. Igualmente podrán participar en el Programa los españoles residentes en el exterior que reúnan cualquiera de los requisitos exigidos anteriormente. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, presentarán la solicitud y serán seleccionados por las Consejerías de Empleo y Seguridad Social. Para más información sobre los requisitos para solicitar acreditación puede consultar la página web del IMSERSO, www.imserso.es

Se admitirá como acompañante a un hijo/-a con discapacidad, que tenga una minusvalía igual o superior al 45%, siempre que el viaje lo realice con sus padres y ocupe una cama supletoria en la misma habitación del hotel. También viajan en calidad de acompañantes, los cónyuges, parejas de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal aunque no reúnan los requisitos de edad y pensión. Todos las personas acompañantes deben estar acreditados/-as previamente por el IMSERSO para poder viajar.

Significa que usted puede reservar su viaje a partir de la fecha indicada en la carta de acreditación que le ha enviado el IMSERSO, para uno de los destinos que tiene asignados, en las fechas en que haya plazas disponibles.

A partir de dos días laborables después del inicio de ventas en su Comunidad Autónoma, puede reservar más viajes, eligiendo cualquiera de los destinos, estancias y fechas en las que haya plazas disponibles.

El criterio para adjudicar las acreditaciones lo establece el IMSERSO, en función de un baremo en el que intervienen varios factores: edad del o la solicitante, renta y participación en temporadas anteriores, pertenencia a familia numerosa. Para más información sobre este aspecto, el IMSERSO pone a disposición de los usuarios/-as un número de teléfono: 901 109 899.

Las plazas de Turismo de Interior, son las más solicitadas entre las personas usuarias del programa y han de repartirse entre las personas acreditadas que las solicitan de las 50 provincias y dos ciudades autónomas españolas. El criterio para adjudicar las acreditaciones entre las personas solicitantes lo establece el IMSERSO, en función de un baremo en el que intervienen varios factores: edad de la persona solicitante, renta y participación en temporadas anteriores, pertenencia a familia numerosa. Para más información sobre este aspecto, el IMSERSO pone a disposición del usuario/-a un número de teléfono: 901 109 899 y su página web, www.imserso.es.

Para cambiar la ciudad de residencia, algún error en su nombre o apellidos o en el número de DNI, debe dirigirse al IMSERSO, llamando al 901 109 899. Para modificar su número de teléfono, su dirección de email o su dirección postal dentro de la misma localidad, puede hacerlo a través de nuestro portal, www.turismosocial.com. Para ello, debe acceder a la zona de ‘¿Estoy acreditado?’, introduciendo su DNI y después su clave de acreditación, de cuatro cifras. Cuando aparezcan sus datos, sólo tiene que modificarlos y guardar los cambios.

Los servicios incluidos en cada viaje son los siguientes: - Transportes de ida y vuelta y los servicios en ruta necesarios. - Servicios de comidas necesarios durante los desplazamientos desde el origen hasta el destino y viceversa. - Los servicios alimenticios correspondientes al nº de noches de estancia. El primer y último servicio en el hotel se corresponderá con lo indicado en su documento de viaje. - Viajes sin transporte: Los servicios empezarán y finalizarán en el hotel de destino, siendo el primer servicio el almuerzo y el último el desayuno, excepto en los viajes a Capitales de Provincias donde el primer servicio será el de cena. - Alojamiento en habitación doble a compartir o individual previamente confirmada y abonada en hoteles autorizados por el IMSERSO, ambas en pensión completa con agua y vino, o, media pensión (cena y desayuno) en el caso de los viajes a Capitales de Provincia. - En los viajes de Turismo de Interior se incluyen las visitas, de acuerdo a los programas autorizados por el IMERSO. - Póliza de seguro de viaje que cubre, entre otras contingencias, las de fallecimiento y enfermedad.
A la llegada al hotel de destino, les recibirá y les acompañará durante la estancia una persona de nuestra organización, que será la encargada de explicarles todos los atractivos que tiene el lugar de destino elegido y como pueden efectuar la compra de excursiones.
Los viajes de Turismo de Interior llevan incluidas en el precio las excursiones y las visitas indicadas en el folleto. Además, en destino, hay una oferta complementaria de excursiones y visitas de la que le informará el o la guía acompañante.
Para solicitar asistencia en el aeropuerto deberán comunicarlo a su agencia de viajes, para que ésta nos haga llegar una su solicitud. En el caso de haber realizado su reserva por Internet, a través del portal www.turismosocial.com, puede hacernos llegar su solicitud por medio de un correo electrónico por cualquiera de los canales de comunicación que ofrece el portal, www.turismosocial.com, indicándonos, su nombre, su DNI y su localizador de reserva o llamando al teléfono 900 33 65 65.
Para desplazamientos de más de 500 kilómetros, el transporte utilizado es el avión o el tren. También se utiliza el autocar para desplazarse al aeropuerto más cercano, en el caso de que desde el aeropuerto de su provincia no haya las suficientes frecuencias de vuelos. Para desplazamientos más cortos, los traslados suelen ser en autocar.
La temporada de viajes se extiende desde octubre a junio y usted podrá elegir la fecha que más le convenga, de las que haya programadas y disponibles a la hora de hacer su reserva.
Cada persona acreditada puede realizar varios viajes por temporada, siempre que queden plazas disponibles. El primer día de reserva que se le haya asignado en su carta de acreditación, sólo podrá reservar un viaje para el destino indicado en dicha carta. A partir del tercer día de haber empezado las ventas en su comunidad autónoma, podrá reservar más viajes, para cualquier otro destino, siempre que haya plazas disponibles.
Puede reservar su viaje a través de su agencia habitual o a través de nuestro portal de información y reservas, www.turismosocial.com, accediendo al espacio ‘Reservas’ y siguiendo los pasos que se le van indicando.
En el momento que está realizando la reserva, aparecerá una pantalla donde deberá indicar qué pasajero/-a de la reserva solicita la habitación individual. La habitación individual tiene un suplemento por noche que cambia en función del destino, según sea zona insular o turismo de interior.
Para ver sus reservas, debe ir al apartado ‘Ver mis reservas’ del portal, www.turismosocial.com, e introducir su DNI y, a continuación, la clave de acreditación de cuatro cifras que se le indica en su carta de acreditación.
Si no se encuentra en su lugar de residencia, puede efectuar su reserva en cualquier agencia de viajes asociada de otra ciudad o bien puede hacerla de forma muy sencilla por internet, a través de nuestro portal, www.turismosocial.com, siempre que respete el día, la hora y el lugar de salida indicados en su acreditación para efectuar su reserva.
En la primera fase de ventas, sólo se pueden reservar viajes con origen en el lugar de residencia de la persona acreditada. Más adelante, una vez que se pongan a la venta todos los viajes no vendidos, se podrá reservar viajes desde otra provincia, a aquellos destinos donde queden plazas disponibles, siempre que la persona se presente, por sus propios medios, en el lugar de salida, el día y a la hora indicados.
Las reservas conjuntas, de hasta doce personas, sólo pueden hacerse con personas que salen desde la misma provincia.
Por internet, igual que en las agencias de viajes, cada fase de reservas comenzará a las 9.00 de la mañana, 8.00 en Canarias, durante los tres días asignados para cada comunidad autónoma. Las fases ya iniciadas, permanecerán activas durante las 24 horas.
Prácticamente todas las agencias de viajes participan en el Programa de Turismo del IMSERSO. Normalmente, se identifican como vendedoras de IMSERSO, mediante un cartel en su escaparate. También puede hacer el proceso completo de su reserva por internet, de forma muy sencilla, a través de nuestro portal, www.turismosocial.com, pulsando en 'Reservas' y siguiendo los pasos que se le indican.
Si realizó su reserva en una agencia de viajes o si la realizó por Internet pero eligió la emisión por agencia, debe dirigirse con el documento de viaje, a la agencia donde realizó su reserva e indicar los DNI, los nombres y apellidos de las personas titulares de la reserva que quiere cancelar, así como el localizador de la reserva de cinco dígitos. Si realizó su reserva por Internet y emitió usted mismo su documento de viaje, debe acceder al espacio ‘Ver Mis reservas’, introduciendo el DNI del responsable de la reserva, en el recuadro de ‘Consultas’ del portal, www.turismosocial.com, y a continuación su clave de acreditación de cuatro cifras. Una vez dentro de ‘Ver Mis reservas’, debe seleccionar la reserva quiere cancelar y pulsar donde dice ‘Cancelar reserva’.
Si realizó usted su reserva por Internet, será avisado de que su reserva en lista de espera se ha confirmado en el apartado ‘Avisos’, a donde llegan todas las notificaciones concernientes a sus reservas realizadas por Internet. También será informado por sms o por email, en el caso de que su reserva en lista de espera sea confirmada, si al realizar su reserva introdujo su teléfono móvil o su dirección de correo electrónico en las casillas correspondientes. En ningún caso recibirá llamada telefónica de Turismosocial para informarle de la confirmación de su lista de espera. Una vez sea avisado de que su lista de espera está confirmada, debe acceder al portal, pulsar sobre la reserva ‘confirmada, pendiente de aceptación’ y proceder, en primer lugar, a ‘confirmar lista de espera y, en segundo lugar, a ‘formalizar el modo de pago’, para evitar que la reserva se cancele. Podrá elegir el modo de pago con un único pago o bien, abonar los pagos según las fechas estipuladas, abonando el Depósito Reserva a partir de la emisión/impresión del documento de viaje y hasta la fecha indicada en el mismo documento, y el Resto a Pagar antes de los 45 días anteriores a la salida del viaje. Si la fecha de salida es antes de 45 días deberá realizar el pago forma inmediata. Recuerde que si elige el pago con tarjeta, el abono será inmediato en cualquier caso. En el caso de las reservas realizadas en agencias de viajes, será la propia agencia la que se pondrá en contacto con el usuario para informarle de la confirmación de la lista de espera y el pago del mismo. El plazo máximo para la emisión de la Documentación, tanto si la reserva se realiza por Agencia como si se realiza por el Portal, será de 24 horas.
Al tratarse de un localizador de grupo, no es posible obtener la tarjeta de embarque por Internet, sino que es necesario presentarse en el aeropuerto, 90 minutos antes de la salida del avión y acudir al mostrador de Turismosocial o de la compañía aérea, con el DNI en vigor y el documento de viaje.
Puede hacer la reserva completa de su viaje, incluidas la emisión del documento de viaje y el pago por Internet, con tarjeta bancaria de crédito o débito. Para realizar el pago, el sistema de reservas le pedirá los 16 dígitos de su tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad (tres cifras que aparecen en el reverso de la tarjeta).
Una vez confirmada su reserva, puede realizar un único pago, o bien, abonar los pagos según las fechas estipuladas: • PAGO ÚNICO: Pago Único en el momento que su reserva este confirmada en la propia agencia de viajes, mediante tarjeta bancaria o en banco o caja por el importe total del viaje. • PAGO POR PERIODOS: A partir de la emisión/impresión del Documento de Viaje pagar el Depósito Agencia y Depósito Reserva (dispone de 5 días hábiles para realizar el pago). Finalmente como máximo 45 días antes de la fecha de salida del viaje pagar el Resto del viaje. En el caso de que la salida este dentro de este periodo (45 días antes de la fecha de salida del viaje), deberá realizar el pago total de la reserva en las 48 horas siguientes a la contratación del viaje.
Para solicitar el reembolso, debe cancelar su reserva en su agencia de viajes (si hizo su reserva en una agencia o eligió la emisión por agencia, al hacer su reserva por Internet) y enviar por correo ordinario el documento de viaje original junto con la documentación que corresponda en cada caso, de acuerdo a lo especificado en las condiciones generales del viaje: Justificante de ingreso hospitalario Certificado de defunción Notificación de citación judicial Esta documentación debe enviarse a la dirección: Camí dels Reis, 308 Torre 3A, bajos Urbanización Ca'n Granada 07010 Palma de Mallorca
No. Una vez cancelada la reserva, deberá solicitar el reembolso por la vía habitual, de la cual se informa en la pregunta ‘¿Cómo solicito el reembolso tras la cancelación de una reserva ya pagada?’ de este mismo apartado.
La cancelación de la reserva conlleva unos gastos de gestión que ascienden al 6,20% del importe total. Además, si la reserva se cancela en los quince días anteriores a la salida del viaje, los gastos de cancelación adicionales serán los siguientes: Si se cancela la reserva entre los 10 y 15 días anteriores a la fecha prevista de salida del viaje, se cargará el 5% del importe total. Si se cancela la reserva entre 10 y 3 días anteriores a la fecha de salida del viaje, se cargará el 15% del importe total. Si se cancela la reserva en las 48 horas previas a la salida del viaje, se cargará el 25% del importe total. Cuando el cliente no se presenta el día de la salida del viaje, se le cargará el 100% del importe total.
Por cuestiones organizativas, no puede iniciarse la venta de los viajes en todas las comunidades autónomas al mismo tiempo. Pero cada comunidad tiene adjudicado un cupo de plazas proporcional al número de personas acreditadas. De esta forma las plazas adjudicadas a estas comunidades permanecen intactas hasta el día que inician las ventas.
Cada provincia tiene adjudicado un cupo de plazas, proporcional al número de usuarios/-as acreditados/-as en cada una de ellas. Los destinos disponibles dependen también del número de acreditados/-as y van rotando cada temporada para dar la oportunidad de conocerlos todos.